viernes, 1 de julio de 2011

A la espera de los antepasados










Según el gran filósofo Mircea Elíade, en el año 1960 en el Congo se produjo una peculiar reacción por parte de los nativos de la zona con respecto a la independencia. Erradicaron de sus chozas los techos y cuidaron los caminos que llegaban al cementerio, dicha actitud por parte de estas personas despertó la intriga de aquellos ajenos a la cultura que sorprendidos intentaban comprender el porqué.

Todo se basa en la necesidad del hombre de comprender las distintas concepciones acerca de la existencia de la tierra y de la humanidad. La mitología bajo rasgos generales, se ha encargado de explicar el mundo que rodea al humano a base de historias creadas. En muchos casos los mitos ofrecían una secuencia en común: la destrucción del mundo contemporáneo, una nueva creación y la llegada de una edad fructífera de oro.

La independencia del Congo fue tomada como un nuevo comienzo por algunos pueblos y esperando que se cumplan el resto de las pautas decidieron quitar los techos de las chozas aguardando una lluvia de monedas de oro y la vuelta de los antepasados por los caminos que conducían al cementerio.


Fuentes: Elíade M. La estructura de los mitos. En su libro: Mito y Realidad.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes