viernes, 10 de junio de 2011

Vídeo de una tormenta solar

La actividad solar es estudiada muy de cerca por científicos de todo el mundo debido a que una mayor emisión de energía por parte del mismo puede causar serios estragos a la humanidad en caso de llegar a la Tierra.
Esta energía cuando es liberada en grandes cantidades generan verdaderas tormentas geomagnéticas que pueden alterar gravemente las comunicaciones y los servicios de energía entre otras cosas.

El mayor peligro lo representa el temible Efecto Carrington que no es otra cosa que una tormenta solar de gran potencia. De hecho, en el año 1859 se registró la de mayor magnitud y no sólo causó la muerte de un operario de telégrafos sino que también afectó severamente las comunicaciones . En caso de ocurrir algo similar en la actualidad los efectos serían desastrosos y debastadores ya que la tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
A continuación se encuentra un vídeo en el que se puede observar el desarrollo de una tormenta solar ( 0:30 y 0:52 en la izquierda). Las imágenes fueron captadas por la sonda STEREO que vigila de cerca la actividad del Sol.

El lado izquierdo de la pantalla corresponde a la visión delantera mientras que la derecha a la trasera. Este vídeo y otros pueden observarse desde la página http://www.zooniverse.org/.

video
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes