sábado, 11 de septiembre de 2010

Perfil de Bucarest.

Centro de Bucarest downtownUna de las perlas europeas, Bucarest, se emplaza como capital de Rumania en la región austral de este país. Condecorada por la historia, sus muros y calles son testigos directos del tiempo transcurrido desde su origen hasta el día de hoy. Por allí han acaecido hechos de los más formidables y prósperos como también de los más oscuros y sanguinarios.

Su origen puede explicarse de dos maneras, por un lado recurriendo a la legendaria historia del pastor Búcur quién podría ser el fundador de la ciudad, de cuyo nombre junto al sufijo rumano ‘eşti’ derivaría la denominación ‘Bucarest’. A su vez, esto le daría un sentido literal a la palabra teniendo en cuenta que ‘Bucurie’ significa ‘felicidad’.
Por otro lado la construcción del palacio veraniego Curtea Veche simboliza el comienzo de la urbe. Este palacio también es conocido como ‘antigua corte’ dado que en su tiempo funcionó como sede del parlamento. El edificio fue construido en el siglo XV bajo el mandato de Vlad Drăculea y en torno a él fue creciendo un mercado de esclavos que permitió el desarrollo económico del lugar y posterior población.

Vlad Drăculea es un polémico personaje, en el cual se inspiró Bram Stoker para realizar su magna obra ‘El Conde Drácula’. Su reinado estuvo lleno de tratados, luchas, venganzas y castigos, el empalamiento era el método predilecto para azotar a los condenados. Perdió y recuperó el trono en una serie de acontecimientos, vengó la muerte de su padre y ahuyentó a un ejército de otomanos con los cuerpos putrefactos empalados a orillas del Danubio.
Los asesinados, por lo que se tiene conocimiento, no eran inocentes y el castigo que recibían aumentaba concorde al estatus social del que gozaba el sentenciado.






Características

Bucarest es una ciudad poblada por 1.926.334 almas, según el censo nacional del año 2002. Para estos tiempos se espera que el número ascienda a más de dos millones de personas.
Con estas cifras se ubica dentro de las diez más populosas de todo el continente y en sus calles la arquitectura que engalana la ciudad sustenta al lema ‘La pequeña París’ con el que fue conocida por los extranjeros durante los principios del siglo XX.

Todo esto le otorga a la capital rumana un aire de cosmopolitana y si bien su economía ha fluctuado a lo largo de la historia, también es cierto que en estos últimos tiempos se ha visto en ella un despertar socio-económico pasajeramente pausado por la última crisis mundial.
En el antaño, dichas características hicieron que la urbe haya sido motivo de disputa por parte de otomanos, rusos y alemanes. Ha sido invadida, anexada, desarrollada, derrumbada, modificada, bombardeada y finalmente liberada junto con el resto de Rumania para seguir sus propios pasos. La última dictadura regida por Nicolae Ceaușescu ha sido tema polémico para los rumanos y cuya ejecución puso fin a la era socialista, durante su mandato Nicolae mandó a derrumbar los edificios parisinos, símbolo capitalista, para construir otros de características socialistas. Esto dañó la imagen de ‘pequeña París’ que se tenía de la metrópoli, hoy en día existe un fuerte empeño por parte de las autoridades para la restauración y puesta en valor del centro cívico.

Qué hacer en Bucarest.

La mejor forma de recorrerla y conocerla es investigando, previamente, sobre información turística de Bucarest, como también sus fotos y sus lugares o sitios turísticos de interés.

Para los amantes de los edificios, las caminatas y la arquitectura en general, la capital rumana dispone de un desarrollo edilicio único. Edificios que no deben dejar de ser vistos son:
El Palacio del Parlamento, el Arco del Triunfo, el Ateneo Rumano, el monasterio de Stavropoleos, el Palacio Cotroceni, Palacio Mogosoaia, peatonal Lipscani, Muzeul Satului, Parque Carol, Hanul lui Manuc, la iglesia ortodoxa de San Espiridión, el palacio Sutu, el palacio del Círculo Militar y las exposiciones del Romexpo.

La vida nocturna en Bucarest es amplia, es que una ciudad de dos millones de personas necesita obligatoriamente tener una buena oferta de diversión.
Podemos citar aquí algunos bares y discotecas reconocidos como:
Bamboo www.bambooclub.ro
Expirat club www.expirat.org
Club A www.cluba.ro
El grande comandante – www.elgrandecomandante.ro

También hay oferta para la dispersión y contacto con la naturaleza, primeramente Bucarest tiene una gran cantidad de árboles en sus calles. Mucho verdor y arquitectura sofisticada relajan la vista de quien la visite. Existen también parques como el Herastrau, Cismigiu, el ya mencionado parque Carol, el parque botánico o el zoológico.

El alojamiento en la ciudad se basa en hoteles y hostales. En sí la capital no es un sitio demasiado caro para el bolsillo internacional, hay precios para todos los gustos. En el caso de los hoteles puede encontrarse alojamiento desde los veinte euros, aunque lo más común es que el precio ronde los 70 euros.
La comida puede ser tanto internacional, variada, mixta como nacional.

Aquel que desee visitar la capital de Rumania e investigue antes de sumergirse en ella, descubre Bucarest como una ciudad encantadora, llena de misterio, historia, leyendas, simpatía y buen gusto. A pesar de los vaivenes que pudo sufrir su economía.



¿Es seguro Bucarest?

Con respecto al delito y seguridad, es una zona relativamente tranquila, no hay grandes índices de inseguridad pero sí existen varios casos de hurto sobre todo en las zonas del sur de la metrópoli. Hay que cuidar las pertenencias y tratar de no ser ostentoso, también cuidar que los taxis que se utilicen estén habilitados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes