martes, 21 de septiembre de 2010

Hoy: a 449 años del incendio de Valladolid

Un día como hoy pero de 1561 la ciudad de Valladolid, en España, era víctima de un gran incendio que se extendió por sus calles arrasando una décima parte de la ciudad. En total fueron contabilizadas 440 edificaciones destruidas por el fuego, el cual una vez comenzado en las inmediaciones de la casa del platero Juan de Granada, se extendió con rapidez barrido por el viento del Este que soplaba en esos momentos.


El siniestro tuvo una duración de aproximadamente cincuenta horas y una vez apagado, Felipe II tomó la decisión de reconstruir la urbe. Por esta razón parte de Valladolid, en esa época, pasó a exhibir una arquitectura más moderna que el resto, albergando las nuevas tendencias arquitectnónicas de la época como la herreriana o la barroca. Es en ese momento que se construye la plaza mayor de una forma regular, la cual se convirtió en modelo a seguir para el resto del reino.




No se sabe con exactitud la causa real del incendio, variadas hipótesis llevaron a desconfiar de grupos extranjeros y luteranos. Pero nunca se ha llegado a una conclusión. Las pérdidas humanas con respecto al nivel del desastre fueron reducidas y menores a diez personas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes