domingo, 26 de septiembre de 2010

Foz, Galicia

Por la recorrida gallega, en la zona de las rías altas podemos encontrar a Foz. Un municipio de la provincia de Lugo situada a orillas del Mar Cantábrico y abierta sobre una ría que trae el agua de varios afluentes, de los cuales el Masma es el más importante. Tal como otros lugares de la comarca de La Mariña, posee un terreno accidentado y moldeado por la erosión del agua y del viento. Posee también playas y montes.
En total se contabilizan algo más de 9.800 almas viviendo en el municipio. Sus principales actividades económicas son la pesca, la agricultura y el turismo. Esto influye decididamente en la sociedad Focense, pues, al citar su gastronomía se habla de pescados y mariscos entre otros.
Foz también es sitio de agricultura, un sector que abarca un buen porcentaje de la población laboralmente activa. Y por último, la calidad de sus playas y sus diversos atractivos desarrollaron la industria turística en el lugar. Teniendo en cuenta que Galicia es la comunidad autónoma con más cantidad de playas declaradas 'bandera azul', Foz no es la excepción de este distintivo de buena calidad. Sus playas son: Rapadoira, Altar, Anguieira, Llás, Peizás, Area Longa, Polas, Pampillosa, Area Brava, San Pedro, Xuncos, Areoura.
Otros sitios de interés que hay en la zona es la basílica de San Martiño, de arquitectura románica que data del siglo VI DC. Y el Castro de Fazouro, vestigios de una fortificación antigua situada en la altura frente al mar y que datan del siglo II DC.


El nombre Foz es bastante escuchado en la lengua gallega como también en la portuguesa, con la cual mantienen muchas similitudes. 'Foz' se remonta a la palabra latina de la cual deriva 'fauce' en castellano, y se refiere a la apertura o boca de un río o ría. De esta forma también otras ciudades como Foz do Iguaçu, en el límite de Brasil/Argentina evoca a la desembocadura del río Iguazú.
El municipio gallego ofrece una amplia variedad de ofertas en playa y naturaleza. Deportes náuticos como vela, remo, caza submarina, piragua, motonáutica y otros como senderismo, ciclismo, montar a caballo, etc.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes