miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Escorial




El monasterio de San Lorenzo El Escorial está ubicado en la Comunidad de Madrid en la ladera meridional del monte Abantos, en la Sierra de Guadamarra.
Su construcción fue ordenada por el Rey Felipe II y erigido en honor a San Lorenzo debido a que en la fecha de ese santo España obtuvo el triunfo frente a los franceses en la conocida Batalla de San Quintín.

La forma de la base de El Escorial simula una parrilla como manera de rendir honor a San Lorenzo, quien fue martirizado quemado vivo sobre una de ellas. De hecho, las reliquias que guardan los monjes de la Orden de San Agustín, quienes están a cargo del monasterio, es la grasa derretida del Santo que fue recogida por uno de sus seguidores.
Dentro del palacio existe una rica pinacoteca que guardan obras de altísimo valor, entre ellos se incluyen obras de Pieter Coecke, quien fuera el pintor favorito de Felipe II, así como también de El Bosco, la Adoración de los pastores de Tintoretto, El Martirio de San Lorenzo de Tiziano (obra que fue encargada especialmente por Felipe II).



También se puede encontrar una biblioteca que cuenta con más de 40.000 volúmenes cuyo valor es inestimable. Las bóvedas presentas frescos que fueron pintados por Tibaldi.
La conocida Sala de las Batallas guarda frescos de las principales batallas ganadas por España.
La profunda fe católica de Felipe II, tal vez heredada de su bisabuela Isabel La Católica, es muy conocida y dado que vivió una época conflictiva, en cuanto a cuestiones religiosas, provocada por los surgimientos de “herejías” aprovechó toda circunstancia para impulsar la fe católica. Tal vez por esta razón se haya empeñado en juntar la colección de Reliquias Santas más grande del mundo. Estas se encuentran distribuidas por las diferentes salas de El Escorial, son aproximadamente 7.500 y están guardadas en 507 cajas o relicarios escultóricos.

Este complejo guarda los restos de los reyes de España, propietarios y consortes, desde Carlos I, quien fuera el padre de Felipe II. El hecho de que El Escorial sea la última morada de los Reyes se debe a que Carlos I deseaba ser enterrado en un lugar diferente al de la dinastía Trastámara (Familia Real de Castilla).
Sin duda, El Escorial es un lugar que debe ser visitado debido a la gran riqueza que alberga.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes