domingo, 19 de septiembre de 2010

Cerro Tres Picos, Sierra de la Ventana

guanacos en sierra de la ventana
Las pampas argentinas son conocidas por su llanura perpetua, sus campos fértiles y pequeños cauces de río que cortan el verdor de los pastizales o el amarillento del trigo y los girasoles. Pero hacia el sur de la región pampeana se erigen imponentes dos sistemas serranos, testigos silenciosos de los cambios geológicos que azotaron la plataforma americana del sur.

El sistema de Ventania es un cordón serrano compuesto por: Sierra de la Ventana, Sierra de curumalal, Sierra de Bravard, Sierra de Puán, Sierra de Las Tunas, Sierra de Pillahuincó, Siera de Chasicó. En el primero de los grupos se encuentra el cerro más alto de toda la formación, también considerado como el 'techo de Buenos Aires' por ser el punto más alto de toda la provincia. Se trata de Cerro Tres Picos que posee una altura de 1239 metros sobre el nivel del mar y al cual se puede acceder sin necesidad de muchos conocimientos de senderismo.


cueva de los huanacoscumbre sierra de la ventanacueva guanacos














Su acceso se logra desde la ruta provincial número 76, a aproximadamente 100 km de la ciudad de Bahía Blanca. Durante el ascenso se atraviesan sucesivamente, bosques de pinos, cuevas, paredones, lagunas, cañadones y desniveles. La formación más importante es la 'cueva de los huanacos' que posee espacio para albergar hasta unas 40 personas y cuyas instalaciones fueron aprovechadas en su tiempo por los aborígenes de la zona como refugio. Allí los visitantes pueden pasar la noche.


laguna verde sierra de la ventanaquebrada de san bernardo sierra de la ventana

















Una vez en la cima, la vista humana puede deleitarse con el paisaje panorámico de la comarca. La región recibe nevadas moderadas en el invierno de manera ocasional. El ascenso no es peligroso ni requiere de grandes esfuerzos, de todas formas también existe la posibilidad de escalar paredes verticales si es que así lo desea algún aficionado al montañismo.

La accesibilidad a la zona es buena, teniendo la ciudad de Bahía Blanca a kilómetros, carreteras en buen estado, poblados más pequeños circuncidando las sierras y tráfico turístico frecuente.
Es una región segura y tranquila, pero no se debe confiar demasiado de los caminos, no es difícil desorientarse entre las colinas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes