jueves, 9 de septiembre de 2010

Año nuevo hebreo.

rosh hashana En estas fechas transcurren los días del Rosh Hashaná, el año nuevo judío que, según su tradición, cuenta los años desde la creación del mundo. Este conteo tiene como punto de partida el año 3761 AC y tanto sus días como meses son contabilizados de manera distinta al gregoriano.

En las fechas 9 y 10 de septiembre el Rosh Hashaná será festejado con devoción en todas las comunidades judías del mundo, recibiendo el año número 5771. Numerosas leyes dictan las actividades a realizar para conmerarlo, a saber:

Shofar: Durante la mañana se hace sonar 100 veces el Shofar, que es un cuerno de carnero con función simil a una trompeta. Esto sirve para proclamar la coronación de Dios como Rey del Universo. Y también para evocar a la memoria, la Atadura de Isaac.


Manzana y miel: tradicional es la costumbre de ingerir alimentos dulces que simbolizan la dulzura de un año exitoso. Manzanas embebidas en miel, granadas, zanahorias dulces son parte del menú.


Tashlij: es una plegaria que se realiza por la tarde en el que se le pide a Dios enviar los pecados a las profundidades del mar. Se lo hace frente a una fuente de agua que contenga peces.


Leshaná Tová Tekatev Vetejatem: es el saludo que se ofrecen unos a otros en la primer noche de Rosh Hashaná, literalmente significa "Que seas inscripto y sellado para un buen año".


Lectura de la Torá y comienzo de los diez días de arrepentimiento, el cual finaliza con el Iom Kipur.



Es un calendario lunisolar, esto quiere decir que se basa tanto en los ciclos de la luna como del sol. De esta manera se cuenta de una forma diferente y los meses del año tienen nombres distintos.En los años bisiestos se agrega un mes entero, el Adar II.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes