domingo, 5 de septiembre de 2010

A 344 años del gran incendio de Londres

gran incendio de Londres


Un día como hoy pero de 1666, con creencias numerológicas a un lado, la ciudad de Londres ponía fin al gran incendio que perduró durante cuatro largos y trágicos días.

Todo comenzó en la medianoche de ese domingo cuando en la panadería de la familia Farriner (O Farynor) el fuego comenzó a expandirse desde el horno, probablemente mal apagado.
En ese entonces Londres era una ciudad de medio millón de habitantes, casas llenas de madera y paja. Totalmente combustibles eran todas sus construcciones.
La familia fue sorprendida por el fuego demasiado tarde, estaban atrapados en la parte alta de la vivienda y debieron escapar escalando los laterales gracias a una ventana. La sirvienta del hogar, demasiado asustada, no pudo hacerlo y pereció. En ese entonces era alcalde de la ciudad Sir Thomas Bloodworth, su accionar fue absolutamente cuestionado por su lentitud y poca practicidad. Pues, decidió que la demolición de las edificios colindantes no podía ser llevada a cabo debido a que al ser propiedades alquiladas no se contaba con el permiso de los dueños no presentes.

monumento al incendio de londresEsta decisión le otorgó más combustible a las llamas que comenzaron a expandirse de manera fugaz. Al cabo de cuatro días 13.200 viviendas fueron destruidas, también fueron destrozadas iglesias, edificios gubernamentales y salones. Solo entre 9 y 16 personas fueron reportadas como fallecidas, aunque se teme que la cifra sea mucho mayor teniendo en cuenta que la mayoría de los habitantes afectados eran de clase baja, de los cuales no se poseía información exacta.

Cinco sextos de la ciudad amurallada fueron destruidos, el fuego casi consume el puente de Londres con posibilidad de cruzar el Támesis. El centro urbano debió ser reconstruido en su totalidad, razón por la cual hoy Londres ostenta una edificación más moderna que otras ciudades cotemporaneas de Europa. Dos monumentos recuerdan hoy este suceso:

The Monument (foto): Que se emplaza en el lugar de inicio.
The Golden Boy of Pye Corner: Que se encuentra en el lugar de finalización.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes