domingo, 25 de julio de 2010

Tomatina 2010, la fiesta del tomate.

España es cuna de varias fiestas y costumbres conocidas a nivel mundial. Será que como todo pueblo mediterráneo se muestra feliz, jovial y alegre, costumbres como esta no extrañan al mundo.
La tomatina se celebra el último miércoles de Agosto en el municipio valenciano de Buñol y la gracia es arrojarse tomates unos a otros en una gran multitud de gente. Como era de esperar el 2010 no fue la excepción y ahí estuvieron locales y visitantes arrojándose tomates al aire libre.

Su origen no remonta a mucho tiempo atrás ni a herencias románicas de la antigüedad, tiene una explicación mucha más simple. En 1944 se realizaba en un marco festivo un desfile de gigantes y cabezudos (aquél desfile donde una comparsa se suma a las figuras gigantes que un portador mueve haciéndo parecer que baila al son de la música), como un grupo de jóvenes que quería participar no pudo hacerlo comenzó un alboroto en la que tomaron tomates de un puesto de verduras y los arrojaron contra la gente.

Al año siguiente volvieron a realizar lo mismo a pesar de la acción de las fuerzas policiales que culminaba en su dentención e implementación de la ley. Los años sucesivos regresaban al lugar a cometer los mismos hechos y de esta forma se instauró la costumbre que al día de hoy desembocó en lo que todos conocen con el nombre de "Tomatina".

Actualmente la fiesta está permitida por las autoridades y se utilizan tomates provenientes de Extremadura especialmente cultivados para estas fechas, los cuales son poco aptos para el consumo humano por su sabor.



Vídeo de RTVE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes