martes, 3 de agosto de 2010

Templo de Kukulcán



Es una de las 7 maravillas del mundo moderno y también na de las contrucciones que más llamará nuestra atención al visitar Chichen Itzá. Es la pirámide del Dios Kukulcán. Los españoles cuando arrivaron a esta zona de América buscaron un comparativo con la arquitectura conocida en el viejo continente y es así como comenzaron a llamarle "El Castillo".

Sin embargo esta construcción que fue eregida en honor a uno de los dioses más importantes de la cultura Maya tiene también una riquísima importancia astronómica y arquitectónica.
No busquemos la magestuosidad de esta obra en sus dimensiones, pues solo mide unos 30 metros de altura y cincuenta metros de base. Es en los detalles y en la simbología que presenta donde se encuentra su mayor tesoro.

La pirámide está construida de tal modo que evidencia los equinoccios y los solsticios. Cuando éste último se produce la luz del sol ilumina exactamente la mitad de la estructura quedando la otra bajo la sombra. Mientras que durante los equinoccios se dice que es posible ver una sombra con forma de serpiente descendiendo por la ladera.

La estructura consta de nueve basamentos, cuatro fachadas con escalinata central y una plataforma en la parte superior. Esta es quizá una de las mejores obras que evidencian el avance científico que tuvieron los pueblos originarios de esos tiempos.
Lugar: Chichen Itzá
Estado: Yucatán
País: México
Moneda: Peso Mexicano
Idioma: Castellano









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes