miércoles, 25 de agosto de 2010

Perfil de la Antártida

La Antártida es considerada muchas veces como un quinto continente. Consta de una plataforma terrestre cubierta por una capa de hielo de dos kilómetros promedio de espesor, pudiendo alcanzar los cinco kilómetros.

El clima frío y la cercanía al polo generan la congelación de las aguas y de las pocas precipitaciones que recibe.
El hemisferio sur en su mayoría está cubierto por agua, son relativamente pocos los países que se ubican en él en comparación con el hemisferio norte, razón por la cual sus climas son más templados y menos extremos por acción moderadora del océano .

Sin embargo, la Antártida es el sitio de la tierra que posee los inviernos más fríos de todo el mundo y el lugar donde se ha registrado la temperatura mínima más extrema (-89°C).
La explicación radicaría en que el polo se encuentra justamente en una masa sólida no acuosa, la tierra y su capa de hielo reflejando los rayos solares, lo cual evita que el sol caliente la superficie. Así el frío impacta con mayor fuerza.

El territorio es reclamado por varios países que han acordado congelar sus intenciones bajo el tratado antártico que rige para todo territorio situado por debajo del paralelo 60° S.
La Antártida es además reserva del 80% de agua dulce del planeta y hogar de una fauna típica compuesta por pingüinos, lobos marinos, peces de agua fría y focas.
La mayor parte del continente es hielo, no se conoce exactamente la extensión de tierra firme pero se estima que una gran porción está compuesta por islas presentando una geografía semejante a la de la imagen siguiente:




Otra de las características del clima de la Antártida es la poca cantidad de precipitaciones que recibe anualmente debido a la congelación del agua, la poca acción solar y la falta de humedad en el aire. Aunque suene paradójico, el continente blanco muchas veces supera en sequedad a los desiertos cálidos del planeta.
Por otro lado, tal como sucede en el Polo Norte y zonas aledañas, aquí también existe el fenómeno del sol de noche en verano, en el cual el astro no llega a ocultarse detrás del horizonte durante la noche. Esta situación hace que los días duren seis meses en verano y las noches seis meses en invierno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes