martes, 24 de agosto de 2010

Hoy, 1931 años de la catástrofe del Vesubio.




Fue un 24 de Agosto según estiman algunas crónicas, del año 79 después de Cristo. En el imperio romano el volcán Vesubio entraba en erupción destruyendo a las tres ciudades colindantes: Pompeya, Estabia y Herculano.

Se estima que gran parte de la población logró escapar al abandonar sus urbes a causa de los terremotos que ocurrieron antes de la erupción. Plinio el joven y el viejo fueron testigos del suceso, el primero dejó plasmado en sus relatos aquel día en el que atónitos notaron una gran nube de 32 kilómetros de altura que se abría como las ramas de un árbol.

Mientras tanto Plinio el viejo que se encontraba en una flota de barcos intentó llegar a las costas para salvar a la gente que allí estuviera, ambos constataron la existencia de llamas que caían del cielo a modo de lluvia y provenientes de la montaña (flujo piroclástico).


Fue un día como hoy cuando la gente que no pudo salvarse quedó moldeada en los fluidos volcánicos de tal modo que ambas ciudades hoy son una especie de congelación del tiempo. Cuerpos petrificados, casas, objetos, túneles cavados por parte quizá de aquellos que luego de la erupción volvieron buscando sus pertenencias o familiares. Todo ha quedado convertido en roca, una roca expresiva que permitió a los estudiosos comprender hasta el más mínimo detalle la vida de aquellas ciudades antiguas destruidas por la naturaleza en una lluvia abrasadora de roca fundida.





Herculano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes