domingo, 6 de febrero de 2011

El Pozo de Darvaza, la puerta al infierno.

El Gran Pozo de Darvaza durante la noche



En el desierto de Karakum, Turkmenistán, a kilómetros de la aldea de Darvaza, todo aquel que por aquí transite se encontrará con un gran cráter en el suelo de unos sesenta metros de diámetro y en cuyo interior se aprecian llamaradas constantes y un calor de infernal magnitud.


No es raro entonces, que muchos consideren haber hallado una puerta hacia el averno. Pero más allá de aquellas primeras hipótesis de los transeúntes que desconocían su historia, todo esto solo se trata de una ex prospección de gas abandonada que sufrió el colapso del suelo cuando corrían los días del año 1971, tiempo en que la Unión Soviética dominaba la región.

Fue un accidente el causal de este gran pozo que ante el inmenso volumen de gas que de él se desprendía, los geólogos aconsejaron prenderle fuego argumentando una menor nocividad para el medio ambiente. Se estimó que las llamaradas duren solo unos días, una vez terminada la combustión podrían olvidarse del asunto. Sin embargo, hasta el día de hoy, ya lleva casi cuatro décadas ardiendo constantemente.

El lugar se ha convertido en un centro de atracción turística, sobre todo por la noche cuando el reflejo de la luz emitida genera un ambiente de misterio y encantamiento en el corazón del árido desierto. El frío de la noche deja de sentirse en inmediaciones a esta enorme fosa que parece brindar cobijo a quien transite por aquella zona.

Imágenes satelitales 

Para aquellos que deseen ver el lugar vía imagen satelital, las coordenadas del pozo de Darvaza son:
- 40°15'09,35''N
- 58°26'21,92''E

Como se puede observar en el lugar también existen otros pozos de dimensiones semejantes, pero sin la peculiaridad de albergar fuego constante en su interior.












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes