martes, 24 de agosto de 2010

Día de los Inocentes Vs. Pescado de Abril

Parece ironía que el fecha en que se recuerda la muerte de centenares de niños inocentes en manos de Herodes haya devenido en un día para hacer bromas. Pero esto tiene su explicación lógica basada en la historia.

En la antigüedad, los últimos días del año se celebraba La fiesta de los locos. Su celebración tenía tales características que escandalizaban a la Iglesia (se celebraba en los altares, se vestían de bufones, proferían cánticos y refranes obsenos, etc) y por esa razón se decidió anexarla al día de los Santos Inocentes con la esperanza de calmar los ánimos.

Se piensa además que el rito pagano en honor a Saturno que se festejaba en Roma desde el 19 hasta el 25 de diciembre y que conllevaba la realización de regalos, festejos y banquetes también puede ser base para el comportamiento y realización de bromas en esas fechas.

Hoy en día el Día de los Santos Inocentes es un día de bromas y las víctimas más de una vez deberán escuchar la frase "que la inocencia te valga" o "¡ Inocente ! ¡ Inocente !" sin derecho a réplica, pues es un día en el que la mentira y la broma valen.

April Fool's day o Pescado de Abril.

Solo en países hispanos se lo festeja de esta forma porque las otras naciones (sobre todo los anglos y sajones) tienen su propia versión, El Pescado de Abril también conocido como April fools' day (día de los bufones de Abril).

En la edad media, antes de la implementación del calendario gregoriano (1582 D.C) el año nuevo según el anuario juliano comenzaba en Marzo y el clima festivo se propagaba hasta abril. Se dice que una vez instaurada la nueva organización de los años, aquellos que estaban opuestos al cambio o que simplemente lo ignoraban continuaron con sus celebraciones. Para ridiculizarlos los bromistas comenzaron a obsequiarles objetos absurdos o invitándolos a fiestas inexistentes.

Esta sería la hipótesis más acertada sobre la instauración del "Pescado de Abril" que hoy en día es festejado tanto en los países anglosajones, como también en Portugal, Brasil (dia da mentira, en portugués), Italia, Fracia y otros. En esa fecha es común que los periódicos inventen noticias raras y realicen bromas a sus lectores.





Principales países donde se festejan estas fechas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes