martes, 31 de agosto de 2010

Cueva de las Manos.




Hace un tiempo le hemos dedicado un espacio a las cuevas de Altamira en España. Esta vez hablaremos de uno de sus análogos en el continente americano, La Cueva de Las Manos en la provincia de Santa Cruz, Argentina.

Luego de recorrer la Ruta 40 que atraviesa de Norte a Sur toda la república, uno puede desviarse en la Patagonia unos 46 kilómetros al Este para encontrar un extenso terreno entre cañones, valles y el río pinturas. La cueva es producto de la erosión natural que sirvió a los antiguos pobladores de América del Sud como morada para realizar su arte.

Las figuras más conocidas son las manos pintadas en negativo con una técnica de aerografía (De ella deviene el nombre de la cueva). Esto quiere decir que los antiguos moradores colaban su mano contra la roca y soplando, probablemente con un abjeto tubular hueco, imprimían la silueta de su mano en negativo.

Se han llegado a contabilizar más de 800 figuras de manos que datan aproximadamente del año 7500 A.C, aunque éstas no son las únicas existentes en la zona. También las rocas exponen figuras de animales como guanacos.

Este sitio es un testigo privilegiado de la cultura de los pueblos originarios del lugar y ha sido declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. La visita puede ser realizada directamente con automovil propio o con un tour especial salido desde la relativamente próxima ciudad de Calafate.
El camino es desértico en cuestión de estaciones de servicio o grandes urbes, el horario de visita a la cueva de las manos es de 9 a 19 horas y cada una dura aproximadamente 1 hora.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes