domingo, 15 de agosto de 2010

Cueva de Altamira

Los ancestros del paleolítico que vivieron entre el 30.000 y 8.000 A.C eran pequeños, analfabetos, peludos, sin división del trabajo y nómadas. Pero es en esa época en la que el hombre comienza a destacarse en el arte de la pintura.

La cueva de altamira es testigo directo de este hecho y posee aún hoy grabadas en sus paredes muchas pinturas rupestres que se conservan con relativa perfección en el microclima especial de una cueva redescubierta en 1879 por Marcelino Sanz Sautuola.



Debemos localizarnos en Santillana del Mar, Cantabria, al Norte de España y cerca de Santander. Fueron las primeras pinturas rupestres descubiertas en la época moderna conservadas de tal forma que en un principio se dudó de su autenticidad. Los estudios posteriores confirmaron que su antiguedad data desde un período situado entre los años 15.000 y 12.000 antes de Cristo.


La pintura está realizada con pigmentos minerales de distintos tonos aglutinados con grasa animal y con contornos delineados en carbón vegetal. Las figuras corresponden con majestuosos animales y lo que se cree que podría ser técnicas de caza. Pueden apreciarse caballos, jabalíes, mamuts, bisontes, entre otros.

Su estado de conservación se vio amenazado por la cantidad de visitas que soportó desde su descubrimiento, cuestión que desembocó en la prohibición a la entrada pública y en la realización de una réplica de la misma en un museo que se conoce con el nombre de "Museo de Altamira" situado en la zona.

2 comentarios:

Belize Adventure dijo...

Que cueva tan interesante, al igual que la informacion que nos compartiste, conocer sobre nuestros antepasados y de como fuimos evolucionando es muy interesante gracias porel post y excelentes fotos

Mundoexploras dijo...

Gracias a ti por tu comentario.
Lo cierto es que conocer sobre nuestros antepasados es una tarea apasionante y hay mucho material para compartir y disfrutar. Una vez más, gracias por participar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes