sábado, 23 de julio de 2011

Nuestra Señora de las Lajas, maravilla colombiana.



La arquitectura es un arte que se ha expresado a lo largo de toda la historia de diversas maneras. Podemos hablar sobre movimientos de distinta índole de acuerdo a la evolución cultural y social de los pueblos.

Los sitios dedicados a las deidades y religiones, tales como santuarios, catedrales e infinidad de iglesias han sido, por mucho tiempo, objeto de expresión artística en lo arquitectónico. Quizá por esa tendencia que ha tenido el hombre a exaltar y enfatizar aquellas cosas en las que cree ó quiere venerar de algún modo.

Uno de los casos que requiere mención especial es la basílica de Las Lajas, situada en Colombia casi en la frontera con Ecuador. En una zona de incomparable belleza natural y situada sobre la vera de un río el cual talló a través del tiempo un cañón entre las montañas de la zona, se erige la imponente edificación dedicada a la veneración de la Virgen Nuestra Señora de Las Lajas.







Cuenta una resumida historia que una mujer llamada María Mueses junto con su pequeña y sordomuda hija Rosa, en el año 1754, encontraron camino a su hogar una imagen de Santa María del Rosario. Posteriormente se vieron atrapadas por una tempestad que las obligó a buscar refugio en las formaciones naturales de las rocas de la montaña que sirven como techo y que le da nombre al lugar de Las Lajas. En ese momento se dice que la niña comenzó a hablar ante la atónita mirada de su madre que la escuchó decir mientras señalaba a la imagen de la virgen “mamita, la mestiza me llama”

Esta es la historia oficialmente aceptada sobre la historia del santuario. La actual construcción tiene un estilo gótico y data de comienzos del siglo XIX. Aunque de una forma mucho más sencilla, existió como templo desde finales el siglo XVIII.
















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes