sábado, 23 de julio de 2011

Santa Sofía, el tesoro bizantino.


Santa Sofía:
Estambul, la antigua Constantinopla, bien puede vanagloriarse de poseer en sus tierras a una de las obras más vislumbrantes del Imperio Romano: Santa Sofía.

Muchos podrían pensar que su nombre se lo debe a una Santa de nombre Sofía, pero no estarían en lo correcto. Santa Sofía es la españolización del nombre griego Hagia Sophia (΄Αγια Σοφία ) el cual significa “Santa Sabiduría” dando tributo al Espíritu Santo del Cristianismo.








Fue construida en el año 532 y sus obras se extendieron hasta el 537, cuando el Imperio estaba bajo mando de Justiniano I. Sin embargo no era la primera vez que se construía el templo, durante el mandato de los emperadores Constantino y Teodosio II se había construido dos templos en ese mismo sitio muy distintos al actual pero que fueron destruidos en diferentes incendios.
En ese entonces su arquitectura distaba bastante de la actual, al ser iglesia cristiana los alminares(torres) no existían y su interior era un algo distinto. En el año 1453 los Otomanos tomaron Constantinopla y la Iglesia fue convertida en Mezquita, por esa razón el edificio sufrió algunas modificaciones en su estructura como el agregado de los cuatro minaretes.

Ya en tiempos modernos, hacia el 1935 y bajo mandato del presidente de una flamante República Turca ,Mustafa Kemal Atatürk, fue declarada museo y las actividades religiosas cesaron







Datos relevantes:

- Hagia Sophia se encuentra en el barrio de Sultanahmet de Estambul.
- El horario de apertura del museo es: de 09:00hs - 17:00hs , cerrado los Lunes. (durante el verano los horarios se extienden)
- La altura del edificio es de 55 metros aproximadamente.
- Precio por entrada individual : 20 TRY ( US$ 13)
- Moneda Nacional: Nueva Lira Turca. 1TRY = US$ 0,67
- Idioma: Turco
- Se encuentra en frente a la Mezquita Azul la cual tiene una arquitectura semejante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes